domingo, 18 de septiembre de 2011

CAPITULO 3: Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970)


En este capítulo se examinan con detenimiento las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales, así como los efectos generados por estas relaciones en la distribución del ingreso.

Egreso del sistema escolar

Este estudio carecía de cálculos confiables, esto se debía a que las estadísticas han venido sobre enumerando la matricula; y segundo, a que el número de alumnos no fue controlado a lo largo de toda la década, y que tampoco se llevaba un registro de los alumnos repetidores. Así que este estudio en su versión preliminar solo generaba tasas de transacción que solo resultaban satisfactorias para la enseñanza primaria y no para la enseñanza media.

Incorporación del egreso escolar a la PEA

En el cálculo de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), se calculó la escolaridad de la población que se incorporó a la PEA de 1960 a 1970, y por otra parte se dispusieron las tablas del censo de 1970.
Ahora bien algunas consideraciones de la PEA según el año fueron:
·         1960: población mayor de 8 años que trabajaba a cambio de una remuneración.
·         1970: igual que en 1960 solo que se incluyó a quienes ayudaban a su familia aun sin retribución alguna con un mínimo de 15 horas semanales y que fueran mayores de 12 años.

Efectos de la expansión escolar en el mercado de trabajo (1960-1970)

--Tasas de participación en la población económicamente activa--

El coeficiente de participación de la población de 12 años y más, en la población económicamente activa, disminuyó de 51.1 a 43.6% entre 1960 y 1970. Así que se presentaron repercusiones para este fenómeno en la población menor de 25 años de edad donde los hombres resistieron la disminución observada mientras que las mujeres mejoraron su tasa de participación aunque pasaron por una etapa de desempleo.

--Coeficientes de desempleo abierto--

El índice de desempleo abierto se incrementó en más de 100% al pasar de 1.62 a 3.74% de la población económicamente activa. Este cambio afecto más a la población femenina cuyo coeficiente paso de 1.1 a 8% de 1960 a 1970, en comparación a la población masculina cuyo coeficiente paso de 1.7 a 2.73% en la misma década.

--Perfil educativo de la fuerza de trabajo--

Quienes se incorporaron a la población económicamente activa durante la década obtuvieron, en promedio, una escolaridad superior a la de quienes se retiraron. Y consecuentemente el promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo paso de 2.8 a 3.6 grados entre 1960 y 1970.
Es probable que la escolaridad formal no haya impulsado la productividad de la mano de obra agrícola y que, al mismo tiempo, en el sector terciario se hayan acumulado contingentes de población escolarizada que no contribuyeron significativamente al crecimiento de la productividad per cápita de dicho sector, al menos en algunas ramas de la economía, se pudo haber mejorado la potencialidad productiva de la fuerza de trabajo como consecuencia de la elevación de su nivel promedio de escolaridad.

--Egreso escolar y movilidad social--

Durante la década de los sesenta se logró un mejoramiento general de los niveles de instrucción de los recursos humanos generando tendencias hacia una escolarización creciente de la fuerza de trabajo que serían compatibles con la función que se atribuye al sistema escolar como agente de la movilidad social. Ahora bien no todos los egresados del sistema educativo tuvieron las mismas probabilidades de ingresar a la población económicamente activa.

Efectos de la expansión escolar en la distribución del ingreso

Los datos proporcionados por el cense de población de 1960 y el censo de 1970 fueron examinados con el objetivo de determinar:
  • 1)      La evolución de los ingresos promedio de los integrantes de los distintos niveles educativos de la población económicamente activa.
  • 2)      La evolución de las proporciones de la población que, dentro de cada nivel, percibía ingresos de diversa magnitud en relación con el ingreso promedio general.
  • 3)      La evolución de las proporciones de la población que, dentro de cada nivel, percibía ingresos de diversa magnitud en relación con el ingreso promedio del estrato respectivo.
  • 4)      La evolución del ingreso promedio de la población ubicada dentro de cada uno de los decibeles que componen los distintos niveles educativos
  • 5)      La evolución de los coeficientes de Gini que miden el grado de concentración del ingreso dentro de cada estrato educativo.

--Crecimiento del ingreso promedio de la PEA en los distintos estratos educativos--

Solo los individuos comprendidos dentro de la enseñanza superior incrementaron su ingreso promedio a una velocidad más rápida que la del promedio general. Mientras que los individuos que cursaron entre siete  y 12 grados de escolaridad, fueron quienes aumentaron más lentamente sus respectivos ingresos promedio.

--Cambios en la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio general--

Las diferentes categorías de la PEA percibían:
  • a)      Ingresos inferiores al promedio nacional.
  • b)      Ingresos comprendidos entre el promedio y el doble del promedio.
  • c)       Ingresos comprendidos entre el doble y el cuádruple del promedio
  • d)      Ingresos superiores al cuádruple del promedio
Donde los ingresos inferiores al promedio nacional permanecieron constantes y los ingresos superiores al cuádruple del promedio disminuyeron.

--Cambios en la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio de cada categoría--

En la evolución de los ingresos según el grado de instrucción entre los años 1960 y 1970 se obtuvo que para los grados de analfabetos, primaria (completa e incompleta) y ciclo básico de la enseñanza media, las proporciones representadas por los individuos que percibieron ingresos inferiores al promedio de cada categoría tendieron al descenso. Mientras que los grados de ciclo superior y enseñanza superior  tendieron a aumentar.

--Cambios en los coeficientes de concentración del ingreso--



En 1960 el ingreso estaba más concentrado en las categorías escolares inferiores y en 1970 ocurrió lo contrario. Es importante señalar el mejoramiento en la población considerada, aunque es necesario señalar lo siguiente:
  • Se trata fundamentalmente de ingresos personales derivados del trabajo y no de ingresos familiares derivados de todas partes posibles.
  • El mejoramiento es atribuible fundamentalmente al comportamiento del ingreso de los estados escolares.
Relaciones entre la absorción del egreso escolar y la distribución del ingreso: esquema interpretativo

  • -          Para los niveles educativos de analfabetas y con enseñanza primaria, el ingreso promedio tuvo una disminución casi imperceptible, esto gracias a las políticas de protección del salario mínimo, aunque los grados de absorción de estos niveles fueron los más bajos.
  • -          En cuanto al nivel de enseñanza media, el ingreso relativamente promedio se deterioró considerablemente durante la década, esto seguramente por el fenómeno de oferta y demanda, ya que también este nivel fue el más absorbido por parte de los mercados de trabajo.
  • -          Y por último, los niveles con educación preparatoria y enseñanza superior obtuvieron los ingresos superiores incrementándolos en proporciones más elevadas que los demás.

--Conclusiones--

  • 1)      Existe un desequilibrio evidente entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo.
  • 2)      Se localizó en 1970 una correlación positiva entre los niveles de instrucción de la PEA y los grados de concentración del ingreso dentro de cada nivel educativo.
  • 3)      No es probablemente que el desequilibrio se corrija sustancialmente si solo se mejoran la tasa de retención del sistema escolar. Y si lolo se logra esa mejoría, tendrá que ocurrir lo siguiente:
a)      Se seguirá manteniendo constante el ingreso relativo de quienes adquieren poca escolaridad.
b)      Se continuara deteriorando el ingreso relativo.
c)       Se iniciara un deterioro del ingreso relativo de quienes logran acceso al nivel superior de enseñanza
d)      Se espera que las personas que estén en buena posición económica sean las ultimas en resentir los deterioros.
  • 4)      La política escolar tiene en sí misma una capacidad muy limitada para combatir los problemas de desempleo, ya que las raíces de estos problemas se encuentran en el comportamiento del sistema económico y en el del sistema político que nos rige.

--Comentarios y conclusiones (personales)--

                La escolaridad en esa década analizada simbolizó que la educación es un factor muy importante en el ingreso al mercado de trabajo, pero sobre todo es muy importante en cuanto a la remuneración económica, ya que entre mayores sean los grados de estudios mayor es el ingreso económico.
Ahora bien ay que darse cuenta que no todos tenemos la posibilidad de cursar altos niveles de educación como es el caso de zonas marginadas que solo se conforman (y no es que les quede de otra) con cursar apenas los niveles básicos de estudio. Comparados con las personas que viven en grandes centros desarrollados que tienen la posibilidad y los recursos para llegar más legos. Aquí es en donde el gobierno debe de interferir con mayor énfasis ya que las igualdades de educación no son completadas sigilosamente, porque con esto a donde vamos a parar, a la situación de siempre: los más pudientes progresan y los menos agraciados se estancan.

--Referencia Bibliográfica--

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en américa latina sobre el problema”, (págs. 90-123), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

CAPITULO 2: factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria


--Problemas conceptuales--

                Quien intenta realizar una investigación se enfrenta a un primer problema que es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir, tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar o la variable dependiente en estas investigaciones.
Muchos investigadores como Benjamin S. Bloom, James S. Coleman, G. W. Mayeske, H. M. Levin y sus colaboradores entre otros se enfrentaron durante sus trabajos a los problemas de carácter conceptual a los cuales se suman otros de naturaleza operativa, pues todavía se carece de instrumentos que permitan medir fidedignamente una serie de variables.

--Desarrollo de metodologías--

Los métodos de análisis estadístico aplicados para detectar las diferencias que existen entre los grupos “de control” y “experimentales” consistían en pruebas basadas en distribuciones univariadas o bivariadas, las primeras no permiten garantizar las bases necesarias para poder generar las conclusiones que se obtienen con ellas puesto que no resultan adecuadas para cumplir con la “igualdad de condiciones”. Las bivariadas solo permiten detectar la influencia de una sola variable independiente en una variable dependiente, pues “la dependencia estática que existe entre las variables independientes anula los niveles de significación que fijan en cada prueba”.

--Modelo aplicado y descripción de variables--

                Las investigaciones que tratan de considerar las relaciones de producción de los sistemas escolares carecen todavía de un marco conceptual indiscutible, pero que las metodologías que pueden emplearse para sus análisis han sido discutidas más ampliamente.
El modelo aplicado en el estudio contiene los siguientes componentes:
  • Características de los estudiantes
  • Características del plantel escolar
  • Características de los recursos didácticos
  • Características del maestro
  • Actividades del maestro
Donde la variable dependiente es el “aprovechamiento escolar”, ahora bien para obtener las “variables independientes” se aplicaron tres cuestionarios:
  • 1)      Cuestionario para los directores de la escuela sobre las características higiénicas y anexos del plantel escolar.
  • 2)      Cuestionario para los directores de la escuela sobre las características laborales de cada maestro.
  • 3)      Cuestionario para los maestros de enseñanza primaria.
Con base en estos cuestionarios se construyeron 11 variables educativas:
-Variable 1: Aprovechamiento escolar:
-Variable 2: Características del edificio escolar y del salón de clases
-Variable 3: Características de los recursos didácticos
-Variable 4: Escolaridad del maestro
-Variable 5: Habilidad del maestro
-Variable 6: Experiencia del maestro
-Variable 7: Puntualidad y asistencia del maestro
-Variable 8: Actitudes de colaboración y relaciones del maestro con los demás
-Variable 9: Planeación y organización de las labores escolares
-Variable 10: Ejecución de las actividades en el salón de clase
-Variable 11: evaluación del trabajo escolar
-Variable 12: Otras actividades escolares y extraescolares

--Diseño de la encuesta--

                En el punto anterior aparece un conjunto de variables adicionales a las 11, tales variables son el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus correlativos no aparezca entre las que se explicaron en el apartado anterior se debe a que al diseñar la encuesta se decidió mantener constantes estos fenómenos para evitar problemas de multicolinearidad, para que fuera posible esto se optó por integrar alumnos del mismo nivel socioeconómico. Así pues fueron seleccionadas aleatoriamente 20 escuelas primarias particulares de la ciudad de México, donde la muestra definitiva se redujo a 519 alumnos seleccionados en 52 grupos.

--Análisis de los datos--

                Lo que se pudo observar en los datos al ser analizados fue que: el aprovechamiento escolar varía en relación directa con las características del edificio escolar y del aula, con la calidad de los recurso didácticos, y con la experiencia del maestro; en tanto que la misma variable esta inversamente relacionada con las actividades extraescolares. Por otra parte cada una de estas variables está relacionada con otra más, por lo que el análisis realizado revela algunas características importantes de las escuelas investigadas y permitió obtener las conclusiones de carácter general.

--Interpretación de los resultados y conclusiones--


1) Características de las escuelas investigadas:
  • a)      Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio
  • b)      La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidad y con su experiencia.
  • c)       A medida que los maestros adquieren más experiencia parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
  • d)      El 56% de los alumnos que formaron la muestra obtuvieron promedios inferiores a seis puntos de aprovechamiento.
2) Se localizó una correlación inversa entre la escolaridad y experiencia de los maestros
3) se observó que el rendimiento escolar de los alumnos de nivel socioeconómico “medio bajo”, no parece depender de la calidad de los insumos educativos a que aquellos tienen acceso.
En conclusión se nota la necesidad de realizar investigaciones que nos expliquen las características de los estudiantes y sus logros educativos así como demás fenómenos que afecten su progreso a lo largo de las diferentes etapas.

--Comentarios y conclusiones (personales)--

            Sobre este capítulo pienso que las variables manejadas son un tanto benéficas pero inexactas ya que por ejemplo al manejar tantas variables en un solo estudio tiende a malinterpretarse o resultar algo confusa la información obtenida, claro lo más conveniente a mi parecer en que un estudio se enfocara más a un solo problema o variable. Claro está que estas encuestas fueron planificadas de tal forma que se obtuvieran más claro los resultados aunado a la difícil situación que es recolectar los datos, aun siendo una pequeña muestra de la población total.
Ahora referente a los puntos tratados se pudo observar claramente lo que representa la calidad de la educación en México a pesar de los problemas a los que se enfrenta.

--Referencia Bibliográfica--

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en américa latina sobre el problema”, (págs. 64-89), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

CAPITULO 1: análisis del papel formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso de México (1958-1970)

En este capítulo se muestran las investigaciones que proporcionan datos con los que se puede apreciar le desarrollo del sistema escolar en México durante el periodo 1958-1970

Expansión del sistema escolar, eficiencia interna, financiamiento y perspectivas del crecimiento

--Demanda potencial de escolaridad--

Se entiende por la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares. Así que entre los años 1958 y 1970 la demanda potencial correspondiente a todos los niveles educativos paso de 17173506 a 26555664 individuos, lo que señala que se incrementó en 54.6 por ciento. Las cifras anteriores revelan las presiones de demanda que el sistema escolar estuvo recibiendo a causa del incremento demográfico del país. En efecto, la población total de México creció durante la década de los años sesenta pasando de 36.0 a 50.4 millones de habitantes. Este aumento fue causado por el fuerte descenso que experimento la tasa de mortalidad que como consecuencia la población menor de 25 años era mayor.

--Satisfacción de la demanda potencial de escolaridad--

El sistema escolar recurrió a dos fuentes de información para saber si se estaba satisfaciendo la demanda escolar en 1970 las cuales fueron el censo de 1970 y las estadísticas de la secretaria de Industria y Comercio. Pero dichas fuentes arrojaron resultados divergentes, según el censo de 1970 la demanda satisfecha por el sistema escolar ascendió de 5301172 individuos a 10806329, por lo tanto el número de niños y jóvenes demandantes que no pudieron ser absorbidos por el sistema escolar aumento de 11872334 a 15749335 durante esos 12 años.
 Ahora bien de acuerdo a las estadísticas continuas de la Secretaria de Industria y Comercio, el número de individuos no incorporados al sistema escolar aumento en 1247229 personas, menos que las que arrojan los cálculos hecho con base en el censo de 1970. Por su parte el coeficiente de satisfacción de la demanda correspondiente a todos los niveles paso de 30.9 a 55.4 por ciento durante el mismo lapso.

--Eficiencia interna y configuración del sistema escolar--

La eficiencia interna es la medida en que los alumnos estén capacitados pedagógica y socialmente para inscribirse en el grado escolar subsecuente.
Las estadísticas disponibles no permitieron cuantificar en forma precisa el tipo de deserción, pues no fue posible determinar, con base en la información el número exacto de individuos que repetían cada grado escolar ni de los que se inscribieron en determinado grado escolar. Sino que con la información entonces existente, se pudo afirmar que de cada 109 individuos que iniciaron su educación primaria en 1959, 22.6 terminaron el sexto grado; 11.6 empezaron la enseñanza secundaria y 8.5 la terminaron; 4.3 iniciaron la preparatoria y 3.9 la completaron, 3.5 empezaron alguna carrera de nivel universitario en 1970. Así pues la eficiencia terminal del sistema escolar, considerándola dinámicamente, fue en 1969 de 3.9 % hasta el segundo ciclo de la enseñanza media, lo que represento 18.2 % de mejoramiento con respecto a la generación que se inscribió en primero de primaria cuatro años antes.

--Financiamiento del sistema escolar--

Para el año 1959 el país dedicaba al sistema escolar 2424.2 millones de pesos a precios corrientes y 2503.4 a precios de 1960 para 1970 estas cifras se habían elevado a 11956 millones y 8469.4 millones, respectivamente. Esto representó un incremento geométrico de 12.96 % como promedio anual.
Ahora bien el gasto del Gobierno Federal en educación aumentó 5.6 veces; el de los gobiernos estatales aumentó 4.6 veces y el de los particulares 4.9 veces en términos corrientes. Ahora bien para que el gobierno federal aumentara su contribución absoluta al gasto educativo nacional, fue necesario alterar significativamente la proporción de los gastos de la federación asignada a la SEP haciendo que con su participación el presupuesto aumentara entre 1959 y 1970 de 15.8 a 28.2 %.

Distribución de oportunidades escolares y sociales

Aquí se analizan las pautas con las cuales se distribuyeron las oportunidades educativas que se originaron con la expansión escolar así como algunos efectos.

--Pautas de distribución de oportunidades  escolares--

                Se partirá de tres criterios distintos con el fin de determinar el grado de equidad o inequidad con el cual se había estado ofreciendo la escolaridad formal de México los cuales son:
  • La posición social
  • El grado de urbanización o ruralización de la comunidad de resistencia
  • Las características de la religión socio geográfica a que pertenece la comunidad mencionada.

--Distribución de oportunidades escolares entre los distintos estratos sociales--

                La distribución de oportunidades de recibir educación primaria corresponde a un grupo que se define como los “pobres en transición”; la de la enseñanza media corresponde a la “clase media solvente”, y la de la enseñanza superior corresponde a la “clase media privilegiada”.
Por lo que se ve que la distribución de oportunidades de cursar la educación primaria es ligeramente favorable para los sectores más pobres, la de los demás niveles educativos les es claramente desfavorable. Los dos sectores más bajos, por ejemplo no tienen acceso alguno al ciclo superior de la enseñanza media ni a la enseñanza profesional, en tanto que en forma concomitante, los efectos redistributivos en favor de los estratos más altos se acentúan precisamente en esos niveles.

--Distribución de oportunidades escolares en las comunidades urbanas y rurales--

                La demanda potencial de educación primaria según el censo de 1970, el coeficiente de satisfacción paso de entre 1958 y 1970, de 74.4 a 88.4% en las comunidades urbanas y de 46.9 a 65.7% en las rurales. Esto mejoría en el coeficiente de las comunidades rurales no se debió, sin embargo, a un crecimiento más rápido en el número de oportunidades asignadas a ese medio en relación con el de las asignadas al medio urbano; se debió, sobre todo, a que la demanda potencial creció más despacio en el campo que en las ciudades como consecuencia de las corrientes de migración interna.
La relación entre la eficiencia de las escuelas urbanas y la de las rurales, es que han mejorado rápidamente, al dejar de ser 14 veces mayor la primera con la segunda. Esto confirmo que se vino desatendiendo a las escuelas rurales.

--Distribución de oportunidades escolares en el espacio sociogeográfico del país--

Como consecuencia de la política del desarrollo que México siguió durante varias décadas, se han marcado más en las diferencias socioeconómicas, todas atribuibles a la política, las oportunidades escolares constituyen beneficios en sí mismas pueden desarrollar un papel fundamental desarrollar accesos al mercado de trabajo, siendo de esta forma, el desarrollo es más intenso en zonas más avanzadas que en las rezagadas, las distancias socio-económicas tendera a aumentar, pero si fuese lo contrario disminuirían dando una cobertura equitativa. Para llevar un control del desarrollo escolar en las entidades federativas y diversas regiones del país se eligieron los siguientes  indicadores: Coeficientes de analfabetismo simple respecto a la población de diez años o más, los grados de escolaridad cursados, en promedio, por la población de seis años de edad o más, los respectivos coeficientes de satisfacción de la demanda potencial en los distintos niveles, los coeficientes de regularización del sistema de enseñanza primaria
Estos indicadores fueron relacionados con los “Índices de pobreza” esto con dice que en 1960 y 1970 el desarrollo escolar estuvo relacionado con los índices de pobreza en las distintas entidades federativas, dando por hecho que las oportunidades educativas no fueron repartidas equitativamente si no que fueron preferentemente distribuidas entre las entidades y regiones más avanzadas, por lo que la política no actuó como un elemento nivelador en los ambientes educativos y económicos de las regiones del país. Entre 1960 y 1970 perdieron intensidad ya que la distribución fue proporcionalmente más rápida entre las entidades más rezagadas, esto porque las autoridades destinaron más recursos como consecuencia del Plan de Once Años, donde la demanda potencial creció más lentamente en las entidades menos desarrolladas

--Diseños sincrónicos: escolaridad y posición social--

                En la encuesta de la Secretaria de Industria y Comercio se detectó un “efecto certificación”, este efecto en generado por la competencia que los grupos de individuos que han alcanzado determinados niveles de escolaridad hacen a aquellos que no pudieron obtenerla, cuando ambos grupos tratan de ingresar a la población económicamente activa. En tales condiciones, es evidentemente que los primeros tienden a ser preferidos por quienes controlan el comportamiento del mercado de trabajo.
“La escolaridad es un factor muy importante para explicar la varianza del ingreso personal en México”

--Diseños sincrónicos: educación y desarrollo regional--

                Para mostrar las diferencias en los productos por trabajador en las diferentes entidades federativas se diseñó un modelo de regresión lineal múltiple cuyas variables fueron las siguientes:
La variable dependiente (P) fue una aproximación a la productividad por trabajador, definida, en cada estado de la Republica, como la relación que existía entre el total de ingresos personales y la población ecónomamente activa. Las variables explicativas fueron las siguientes:
S = promedio de años de escolaridad para la fuerza de trabajo de cada uno de los estados.
T = Proporción que representaba el personal técnico, directivo y administrativo en la fuerza de trabajo en cada estado.
N = porcentajes de la fuerza de trabajo de cada estado que no estaba dedicada a las actividades agrícolas, incluyendo dentro de ese sector a la ganadería, silvicultura, la caza y la pesca.
Así pues se explicó que el promedio de años de escolaridad influye en la fuerza de trabajo.

--Diseños longitudinales: educación y posición social--

                Las conclusiones que tienen mayor relevancia para este tema:
  • Cuanto más sea la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores a las que correspondieron a sus padres y viceversa.
  • Para las distintas ocupaciones de los padres de los individuos, es diferente el umbral escolar exigido para que estos puedan ascender en la escala ocupacional o permanecer en el mismo nivel de sus padres.
  • La mayor parte de los individuos encuestados permanecieron en la categoría ocupacional de sus padres, o descendieron uno o más niveles ocupacionales en relación con la de aquellos, con excepción de quienes alcanzaron la enseñanza superior del sistema.
  • La correspondencia entre la escolaridad alcanzada y la primera ocupación desempeñada no solo es alta, sino que está aumentando, según se desprende de las diferencias observadas entre las cohortes de distintas edades.
El análisis de los datos proporcionados por los censos de población de 1960 y 1970 revela lo siguiente: 
  • a)      Que la densidad escolar de la población económicamente activa era cada vez más alta. 
  • b)      Que las posiciones ocupacionales que requieren mayores niveles de escolaridad crecieron más rápidamente que aquellas que requieren menores niveles.
  • c)       Que la propensión del mercado de trabajo para aceptar nuevos participantes aumento prácticamente en proporción al número de grados escolares que han cursado.
--Conclusiones--

El artículo nos presentó los primeros datos necesarios para evaluar el desarrollo del sistema escolar del país desde los puntos de vista de su eficiencia en relación con el crecimiento demográfico, su eficiencia interna y su eficiencia externa.
Sin embargo hay que enfatizar lo siguiente
  • 1)      A pesar de los esfuerzos realizados la expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuos.
  • 2)      La política de expansión que siguió el país no presento suficiente atención a la eficiencia interna del sistema. En consecuencia el sistema escolar siguió mostrando una configuración marcadamente piramidal.
  • 3)      Los índices de satisfacción escolar y la eficiencia interna del sistema fueron más favorables a las comunidades urbanas que a las rurales.
  • 4)      El coeficiente de satisfacción de la demanda de educación primaria aumento con mayor rapidez en las comunidades rurales que en las urbanas.
  • 5)      Hubo factores que impidieron que la escolaridad actuara eficientemente como canal de movilidad social y del equilibrio regional.
  • 6)      El desarrollo educativo del país fue el resultado de la interacción de diversos factores, la mayoría de los cuales dependió a su vez del sistema de estratificación social, definida fundamentalmente por las estructuras de poder  y propiedad en la sociedad.

--Comentarios y conclusiones (personales)--

                Este primer capítulo de “Orígenes y consecuencias de  las desigualdades educativas investigación realizada en américa latina sobre el problema” de Carlos Muños Izquierdo nos explica todo un proceso de crecimiento del sistema escolar en México, principalmente entre los años 1958 y 1970, años en los que se dieron muchos cambios tanto políticos demográficos y sobre todo educativos. Para el análisis de esta etapa de desarrollo el autor se vale de dos importantes recursos que son: las estadísticas de la secretaria de industria y comercio y el censo de 1970, que como se dijo en su momento no eran muy equiparables sus resultados.
                En cuanto al desarrollo del sistema escolar según las diferentes situaciones en que se distribuyeron pienso que al menos no se hubiera impartido el mismo modelo educativo en ambos sectores: rurales y urbanos. Y otra situación en la cual se distribuyó la educación en la posición social pienso que influyo mucho la cuestión de las clases sociales y al menor grado de igualdad que existía en ese entonces.
                Por ultimo quiero decir que este primer capítulo es muy importante para analizar y entender el desarrollo del sistema educativo y las situaciones a las cuales se enfrentó como la satisfacción de la demanda y las pautas de distribución.

--Referencia Bibliográfica--

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en américa latina sobre el problema”, (págs. 17-63), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Origenes y consecuencias de las desigualdades educativas ... de Carlos Muñoz Izquierdo (resumen)

Resumen del libro de Carlos muños Izquierdo

"Origenes y consecuencias de las desigualdades educativas investigaciones realizadas en America latina sobre el problema"