lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V: LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO. (Sylvia Schmelkes del Valle)

--La calidad la causa el equipo docente--


En una escuela, los resultados dependen más que nadie de los docentes y el resto de las personas relacionadas como directores. En un proceso de mejoramiento de la calidad se debe tener una cultura de organización y voluntad de transformación. Además, la verdadera participación se da cuando se trabaja en equipos y se vela por un objetivo común y no por individuales.


--No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo--


El trabajo en equipo, logra que la fuerza de un miembro, compense la debilidad de otro y que todos usen su ingenio para resolver las cuestiones de todos.
El proceso para que un equipo resuelva un problema, consiste en identificar el problema, conocer sus causas, evitar que se vuelvan a presentar situaciones que conduzcan al proceso de problemática y buscar nuevas formas para lograr niveles mayores de resultados.
Los círculos de calidad son una forma de asegurar que estas sugerencias se dirijan al grupo y de que emanen del grupo sugerencias colectivas.

--La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo--

Se pretende controlar que las personas cumplan su función específica, como por ejemplo que los padres de familia se aseguren de que los maestros realicen bien su trabajo mediante una exposición de resultados por parte de los docentes. Así que la participación de otras personas en el proceso, resulta benéfico.

--Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela--

Se mencionan algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela:
  1. -La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
  2. -El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
  3. -El mejoramiento del entorno físico.
  4. -El problema de rezago escolar.
En algunos de estos es posible generar un círculo de calidad involucrando al personal de la escuela o a pequeños equipos de personas que tienen el problema más cercano.

--La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad--

Debido a que los docentes no son los únicos integrantes de la escuela, también deben participar activamente los alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad porque la calidad educativa les concede a todos. Para la escuela esto significa un paso más en la necesidad de tomar en cuenta las necesidades del beneficiario. Es altamente recomendable incorporar a todos los miembros de la sociedad posibles a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad, aunque siempre sea recomendable comenzar el proceso a partir del personal docente.

--Conclusión y comentario personal--

Como se ha venido mencionando yo también creo que es muy importante la participación en equipo para resolver problemas o mejorar en cuanto a calidad, ya que así se pueden promover muchas formas de resolución y el trabajo no se hace tan difícil. Aunque esto debe hacerse de una manera responsable y participativa, ya que si no se hace esto pueden presentarse problemas como que solo uno o unos miembros del equipo realicen todo el trabajo y que tales no se resuelva nada.
También aquí se menciona de que no solo se debe hacer equipo con los maestros sino con todos los miembros de la comunidad, lo cual es muy bueno para mejorar las relaciones.

--Referencia bibliográfica--

Schmelkes del Valle, Sylvia, (1995) “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” (paginas 55 - 64), México, D. F.: (OEA, 1994; SEP, 1995)

CAPITULO IV: LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO. (Sylvia Schmelkes del Valle)

--El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina--


   La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso, un proceso de mejoramiento de calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse por lograr mejores niveles de calidad.
La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una porción del personal no pretende permanecer en la escuela mucho tiempo. La constancia en el propósito de mejorar la calidad es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento hacia la calidad.

--La calidad está en el proceso--

   La calidad está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario. Para lograr mejores resultados en cuanto a la efectividad del aprendizaje de los alumnos, es necesario mejorar los procesos y las relaciones, puesto que los procesos son fundamentalmente relaciones. Donde las tres relaciones principales dentro de una escuela son: la relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo; la relación en el aula ya sea maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo y la relación con la comunidad.

--Conclusión y cementerio personal--

   En cuestión de calidad, pienso que la educación está realizando grandes labores, si bien en nuestros días no logramos darnos cuente de esto, es porque estamos acostumbrados a ver el trabajo del sistema educativo de una manera poco variante o cambiante, pero lo que deberíamos hacer es verla de modo que la comparemos con las décadas pasadas. Siendo así es aquí donde se logra ver la gran diferencia de que hemos mejorado muchísimo en educación tan solo en los últimos 50 años y todavía no se han detenido los proyectos por la expectativa de una educación de calidad, pues como se dijo antes la búsqueda de la educación de calidad no puede terminar nunca, porque siempre existen nuevos retos.
Quizá no necesitamos presionar tanto al sistema, pues todos los cambios requieren cierto tiempo de cambio, pero lo que sucede es que nos desesperamos al ver la situación educativa en la que estamos con problemas y deficiencias. La calidad está en proceso y hay que unir los esfuerzos.

--Referencia bibliográfica--

Schmelkes del Valle, Sylvia, (1995) “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” (paginas 49 - 54), México, D. F.: (OEA, 1994; SEP, 1995)

CAPITULO III: LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y SU CONTEXTO. (Sylvia Schmelkes del Valle)

    Para darle solución a los problemas de la educación es necesario realizar una planeación educativa desde un enfoque central y consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo que ofrece el servicio escolar. Así que durante la planificación se cometen dos errores:
  1. -El primer error es que se generaliza el estado de las escuelas en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje cuando en realidad no es así porque la escuela típica no existe y no puede compararse una escuela del medio rural con una del urbano.
  2. -El segundo error se da al suponer que la demanda es de manera idéntica en todas las escuelas, cuando no es así, ya que en ciertas regiones por ejemplo existen padres que no mandan a sus hijos a la escuela porque los necesitan para labores o para algún trabajo.
Se puede decir también que la calidad de la educación, depende de las personas que laboran en la escuela, ya que estas pueden aplicar las medidas necesarias para llegar a la solución de los problemas.
Como se mencionó en uno de los problemas, la atención de la demanda es parte del significado de la calidad educativa, por lo que en las escuelas hay que estar atentos a las exigencias y necesidades, para encontrar fácilmente las soluciones mediante el conocimiento y comprensión de estas.
El cambio en educación se dará también cuando el personal de cada establecimiento escolar, de cada plantel logre interactuar de manera eficiente con la comunidad en la que se encuentre.

--Conclusión y comentario personal--

Como menciona este capítulo, para lograr la calidad de la educación, dependiendo del plantel o de la zona en que se localice, es necesario el conocimiento de su contexto y de todos los ámbitos que envuelven a la escuela así como de los docentes y de las relaciones con los miembros de la sociedad.
Siempre es muy importante estudiar los contextos de una situación donde existe algún déficit o problema, ya que si no logramos encontrar las fallas internas, quizá sea un factor externo que ya tengamos previamente contemplado.

--Referencia bibliográfica--

Schmelkes del Valle, Sylvia, (1995) “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” (paginas 43 - 47), México, D. F.: (OEA, 1994; SEP, 1995)

CAPITULO II: LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS. (Sylvia Schmelkes del Valle)

--Introducción--


   Para empezar a solucionar problemas de la educación, primero es necesario reconocerlos, aunque esto no sea suficiente, ya que es necesario que se tomen decisiones para hacer algo al respecto.
Se dice que hay que hacer las cosas con calidad y constancia, además de una buena organización y compromiso de los líderes que guían hacia el cambio.

--Los problemas se resuelven de raíz--

   Se dice que en este proceso se trata de eliminar que provoca la existencia de un problema, por lo que en ocasiones confundimos que causas ocasionan cierto problema y fallamos en el primer intento por eliminarlo. También que un movimiento buscando la calidad, comienza con los problemas que están más cerca y que es conveniente clasificarlos.

--Los problemas de una escuela--

   Cada escuela es única, por lo cual no existe la escuela típica lo que lleva a que es difícil generalizar los problemas que afectan a las escuelas, sin embargo existen problemas que comúnmente afectan la calidad de los aprendizajes en distintas escuelas y estos son:
  • -El problema de la no inscripción: sucede cuando la escuela no es capaz de atraer la demanda potencial.
  • -El problema de la deserción: significa la ausencia de contacto con el proceso de enseñanza por causas de edad en la cual los alumnos tienen que hacer otras actividades como trabajar.
  • -El problema de la reprobación: es consecuencia del rezago escolar progresivo.
  • -El problema del no aprendizaje: es una manifestación de la falta de calidad, que se hace más fuerte con otros factores como la pobreza, alimentación o salud.
  • -El problema de la no equidad: se da cuando el maestro atiende a los alumnos que son capases de seguir el ritmo e ignora a aquellos que se quedan atrasados o muestran dificultades.
  • -El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: se refiere a la ventilación, el ruido, la iluminación, etc.
  • -La falta de disciplina: aquí se tiene que ver con el control que el docente ejerza sobre el grupo.
  • -El tiempo real de enseñanza: se da cuando los docentes pierden tiempo en cuestiones innecesarias o por llegar tarde o por otra cuestión relativa al alumno.
  • -Los recursos para la enseñanza: materiales, pizarrones, tecnologías, muebles, etc.
  • -Las relaciones con la comunidad: puede solucionándose alejando un poco la escuela de la comunidad.
  • -Las relaciones entre el personal de la escuela: Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de escuelas en condiciones similares. Si no hay equipo, no hay movimiento posible haba la calidad.

--Para solucionar un problema se requiere información--

   Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas, para así encontrar una solución. La cual requiere de información. La escuela he de concebirse a sí misma como generadora de información, la cual puede ser utilizada por los niveles de autoridad superior para conocer mejor los problemas.
Una vez resuelto el problema, se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de la escuela. Es importante cuidar que estos estándares se mantenga, pero más importante es proponerse elevarlos aún más.

--Conclusión y comentario personal--

   Este capítulo nos hablo acerca de lo importante que es la identificación de los problemas escolares así como cuáles son los más frecuentes y como solucionarlos mediante la información que tengamos ya que esta es muy necesaria.
Quiero expresar que normalmente en nuestra vida diaria solemos reaccionar ante ciertas situaciones para resolver “x” problema sin analizar bien la situación dándonos un pésimo resultado o un fracaso. Pues esto mismo ocurre con los problemas que presentan las escuelas, por eso es importante, primero identificar el problema, luego analizar cómo podemos resolverlo y por ultimo efectuar dicha solución, para evitar perder tiempo o empeorar la situación.

--Referencia bibliográfica--

Schmelkes del Valle, Sylvia, (1995) “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” (paginas 17 - 42), México, D. F.: (OEA, 1994; SEP, 1995)

CAPÍTULO I: LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA. (Sylvia Schmelkes del Valle)


--Objetivos de la educación--

   El objetivo externo de la educación es el que da el significado a toda empresa que educa, de aquí se parte para determinar que es mejor tener bien planteados nuestros objetivos, porque se cae en que se eduque para la escuela, en lugar de para la vida, lo cual no es parte del curriculum escolar.
Los sistemas educativos han creado objetivos esperando grandes aportes, tales como:
  • Crear identidad nacional
  • Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
  • Propiciar la movilidad social.
  • Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
  • Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
  • Formar ciudadanos democráticos.
  • Extender la cultura universal.
  • Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
  • Formar personas críticas y creativas.
  • Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
  • Formar personas aptas para seguir estudiando.
Y desde una perspectiva crítica, se la han atribuido las capacidades de:
  • Inculcar la ideología dominante
  •  Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
  • Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad determinada mediante el argumento del "logro" educativo.
  • Ofrecer la capacitación requerida por el aparato productivo a la mano de obra que éste necesita para generar riqueza.
De investigaciones realizadas, se ha determinado que el objetivo del sistema educativo, debería ser que contribuya en mejorar la calidad de vida de los alumnos durante y después de su trayecto por la escuela, para que así, también la sociedad experimente el proceso de desarrollo en cuanto a calidad.

--Los beneficiarios de la educación--

   Sin duda, el principal beneficiario es el alumno, ya que este es el receptor de todo esfuerzo educativo por mejorar la educación, y por consiguiente es beneficiario de la educación.
Entre los demás beneficiarios, se encuentran:
Los padres de familia, ya que contribuyen de diferentes formas e intensidades para que el proceso educativo, sea eficiente, además de que ejerce la demanda hacia la escuela y exige el correcto funcionamiento, así como el hecho de que complementa el proceso formativo de los niños.
Las escuelas que los reciben como egresados, en este caso de habla de que los alumnos pasan por varias escuelas, siendo las siguientes en el proceso las beneficiadas.
Los centros de trabajo, puesto que en estos se aplican los conocimientos aprendidos.
La comunidad y la sociedad, se dice que la sociedad que se encuentra dentro de una comunidad es la más beneficiada porque los alumnos que salen de las escuelas, entran en la sociedad.
Entonces, para lograr un mejoramiento en la calidad de la escuela, se debe centrar en satisfacer a los beneficiarios, siendo así atendiendo las causas del rezago escolar y combatir las causas que lo producen, igualmente con la reprobación, cayendo en la filosofía de “es mucho menos costoso prevenir que corregir”.

--La centralidad de los beneficiarios--

   El beneficiario, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. Él debe representar el interlocutor privilegiado de toda organización. Esto es así por uno de los tres motivos siguientes:
  • -Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio. Así, los padres podrán decidir enviar a sus hijos a otra escuela. Las escuelas de niveles subsecuentes podrán rechazar a nuestros egresados. Los empleadores preferirán darles empleo a los egresados de escuelas de mejor calidad. La sociedad terminará por marginar a los que sí logren egresar --o desertar definitivamente- de nuestros planteles.
  • -Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías, que cumplamos esas expectativas.
  • -Porque si el que juzga no tiene opciones, y aunque tenga derechos no tiene claras sus expectativas, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará (el alumno desertará).
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, así como de que este conozca y participe en la mejora de calidad del servicio, por lo que durante este proceso el escogerá varias escalas de juicio.

--Los beneficios y el plantel escolar--

   La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo que realmente aprenden los alumnos. En esto se sintetizan los requerimientos de los diversos beneficiarios de la escuela.

--Conclusión y comentario personal--

   En este primer capítulo, schmelkes nos dice que como es que los objetivos planteados por los sistemas educativos son utilizados para satisfacer a las diferentes personas, que en este caso se les llaman beneficiarios, además de que en los planteamientos de las escuelas todos van encaminados hacia la mejora en cuanto a la calidad de vida de la sociedad, en la cual estamos integrados todos.
Pienso que es muy importante que sepamos cuales son los objetivos del sistema educativo, ya que de esta forma quizá podemos ayudar o ser parte del proceso, así como saber que todos somos beneficiados de una u otra manera si por estar dentro de la escuela o por estas dentro de la sociedad, pero siempre buscando una mejor calidad de vida.

--Referencia bibliográfica--

Schmelkes del Valle, Sylvia, (1995) “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” (paginas 11 - 16), México, D. F.: (OEA, 1994; SEP, 1995)

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.... de Sylvia schmelkes (Resumen)


Esta es la obra de schmelkes en la que nos habla acerca de los procesos para llagar a la calidad educativa y además o por consiguiente, a mejoramientos en cuanto a nuestra sociedad.
Nos dice que la búsqueda de la calidad, es muy común en nuestros tiempos y legitima de los seres humanos. Esto siempre y cuando planteándonos bien nuestros problemas, necesidades y objetivos, para así lograr los correctos procesos y relaciones para encontrar la solución.